jueves, 11 de junio de 2009

Objetivo del blog


Diseñar un proyecto de intervención innovador y compartir las experiencias y habilidades adquiridas en el diplomado. El proyecto se implementará en el ámbito educativo, incluyendo de manera racional, el uso de las TIC y que su aplicación sea viable en la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

1. Jerarquización del tema: Explicar cual fue el procedimiento utilizado para elegir el tema del proyecto.

Para identificar el área o nombre del tema a diseñar se realizó una jerarquización desde el que más me atrae hasta el que menos me llama la atención, mediante un análisis sencillo de los que ocupan los primeros cinco lugares:
1º MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Lo seleccioné porque engloba la mejora y desarrollo de las demás posibilidades seleccionadas que se mencionan en esta jerarquización; además es un problema que afecta al desarrollo y mejora de otros aspectos en el proceso de la formación de los alumnos. Un alumno que no comprende lo que lee tendrá más dificultades para el desarrollo de habilidades para solucionar problemas. Para llevarlo a cabo he estado consultando recursos en internet (juegos y videos para la información requerida) que faciliten su aplicación en el aula. Por otra parte, la escuela cuenta con equipo de enciclomedia conectado a internet que permite su viabilidad en el contexto donde se encuentra la escuela.
2º DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS. Lo seleccioné porque la persona que desarrolla la capacidad de síntesis, quiere decir que tiene una buena comprensión lectora y es capaz de analizar, reflexionar y opinar en diversas situaciones que se le presenten tanto de manera oral como escrita. Para llevarlo a cabo cuento con diversos tipos de textos para que los alumnos elaboren un mapa conceptual, resumen, etc.
3º DESARROLLO DE HABILIDADES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS: Lo seleccioné porque en la actualidad el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica de Primaria menciona que se debe partir de una situación problemática de la vida real que se presenta en nuestra vida diaria, para que el alumno reflexione como el considere, partiendo de manera concreta y más tarde de manera abstracta. Para llevarlo a cabo cuento con las situaciones problemáticas que se presentan en la misma escuela como en el caso de la venta en la cooperativa o con el dinero que les dan a los niños para realizar la compra de sus alimentos.
4º MEJORA EN MANEJO DE OPERACIONES BÁSICAS. Lo seleccioné porque es importante que el alumno utilice las operaciones básicas en las diversas situaciones problemáticas que se presentan en el medio social que le rodea y se convierta en una persona competente en cualquier ámbito que se desenvuelva. Para llevarlo a cabo cuento con recursos de internet.
5º MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA. Es importante adquirir la competencia escrita para poder comunicarse correctamente al interactuar con otro individuos utilizando diversos tipos de textos y saber la forma correcta de escribir determinada palabra y el momento en que se requiera. Cuento con ejercicios que se pueden realizar de manera interactiva por medio del internet.

2. Título del proyecto: Las TIC como recurso para mejorar el nivel de comprensión lectora

"Las TIC como recurso para mejorar el nivel de comprensión lectora"




3. Resumen ejecutivo: presenta al lector un resumen de lo que trata el proyecto de manera general.

Estimado lector:
Bienvenido al "Proyecto de Mejora de Comprensión Lectora". En este trabajo encontrarás actividades que te ayudarán como maestro a mejorar la comprensión lectora de tus alumnos de manera activa mediante juegos que se encuentran en la páginas http://childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&myidioma=spa&idphpx=comprension-oral-escrita

http://childtopia.com/index.php?module=home&func=juegos&myidioma=spa&idphpx=juegos-educativos

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm

Este proyecto pretende que el maestro permita que los alumnos sean más activos y que el salón no siga siendo un lugar monótomo en donde las actividades son poco interesantes para los alumnos.
Un buen maestro se preocupa por mantenerse al día con las nuevas tecnologías de la información las cuales nos permiten diseñar actividades interesantes y activas.
También podrás conocer la estructura que se siguió para diseñar este proyecto. Sus actividades a realizar se encuentran en un cronograma para llevar un control sobre su proceso, incluyendo su evaluación; es decir , se menciona cómo y con qué indicadores y herramientas se recolectarán los datos para la realización de la medición sobre el grado de impacto que tuvo la implementación del proyecto en los alumnos del segundo grado, grupo "B" de la Escuela Primaria Urbana Federal "Josefa Ortiz de Domínguez" turno matutino que se encuentra ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

miércoles, 10 de junio de 2009

4. La introducción es la descripción del escenario en el cual se desea intervenir.

La educación es un proceso en el que interactuan diversos actores (maestros, alumnos, directores, padres de familia, etc.) con el propósito de desarrollar las competencias de manera integral que cada individuo necesita para desenvolverse en la sociedad.
Uno de los papeles que le corresponde al maestro es actualizarse constantemente para no quedar rezagado en la aplicación y conocimiento de nuevas formas de presentar los contenidos temáticos a desarrollar.
El maestro debe incluir en su práctica laboral el uso y aprovechamiento de las TIC para mejorar los procesos, productos y actitudes en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes. Para tal efecto, en la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" T.M. con clave de centro de trabajo 04DPR0716N ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, se desarrollará un proyecto de Comprensión Lectora en el segundo grado.
La escuela cuenta con 12 grupos (2 grupos por grado) con personal completo para su atención.
Los salones de 5º y 6º grado cuentan con equipo de enciclomedia conectados a internet.
En la escuela, cada año, se redactan actividades a desarrollar con el propósito de mejorar la comprensión lectora en los alumnos pero desafortunadamente cada quien lo realiza como puede en su salón y no en equipo; además las actividades planeadas son con el uso tradicional de los libros de textos sin usar los recursos que actualmente nos ofrecen las TIC .
La mejora de la Comprensión lectora es un tema que afecta no sólo a la educación en nuestro país sino también a otros donde se estan tomando medidas como pruebas sobre comprensión lectora a los alumnos de segundo grado de primaria como se puede ver en el siguiente video:

El proyecto a desarrollar sobre la Comprensión Lectora empleará las TIC como herramientas para mejorar la capacidad de los alumnos al interactuar con diversos tipos de textos.
Dicho proyecto fue seleccionado porque es importante que los alumnos desde los primeros años de su educación, desarrollen su competencia de comprensión lectora, lo cual, les permitirá obtener mejores resultados en en las diferentes áreas en su proceso de formación.
Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con el apoyo por parte de la directora de la escuela para facilitar el acceso a cualquiera de los salones que cuente con equipo de enciclomedia; Además se cuenta con impresora que permitirá obtener el material escrito que requieran los alumnos para el desarrollo del proyecto en el momento que se requiera.

5. Propósito (¿para qué servirá?): descripción de los cambios a que se aspira y los beneficios que se esperan.

Lograr que el 100% de los alumnos del 2º grado, grupo "B" de la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" en el ciclo escolar 2009-2010 mejoren su comprensión lectora en un 90% en un tiempo de 20 días laborales (4 semanas) empleando las TIC por medio de juegos de nivel básico e intermedio de comprensión lectora, previamente seleccionado por el maestro de grupo para lograr el propósito mencionado.

martes, 9 de junio de 2009

6. Justificación: ¿Por que es importante el proyecto de comprensión lectora?

El presente video menciona la estadística sobre el nivel del comprensión de lectura, asi como también las estrategias y momento de la lectura.
Realizar un proyecto de innovación requiere en primer lugar que se seleccione el tema mediante una jerarquización que el investigador (maestro) elija, puede ser por su relevancia, cantidad de personas que afecta, etc. Posteriormente se redacta el propósito (¿para?) que se desea alcanzar con tal proyecto y posteriormente se realiza la justificación (¿por qué?).
A fin de contar con una mayor información confiable sobre la problemática lectora a nivel mundial y poder revertir esta tendencia a mediano y largo plazo, la UNESCO ha realizado por su parte diversas investigaciones al respecto entre sus países miembros. Carlos Paul y Ángel Vargas. “México inmerso en el analfabetismo funcional, una catástrofe silenciosa” En la Jornada (Ene. 15)), 2001.pp. 1-2 .En sus estudios han demostrado que Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura, seguido por Alemania con un 67% y Corea con un 65% de su población que tiene hábitos de lectura.”En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial, de 108 países evaluados con un promedio de 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura.A nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y publicados en el año 2000, dan a conocer cual es la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación básica en esta región del mundo. Dichas investigaciones alertan sobre el estado crítico en que se encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura. De 13 países que participaron en estas investigaciones se concluye que con excepción de Cuba país que cuenta con los porcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura entre sus estudiantes.A este panorama desolador se suman también los estudios de Mabel Silva Silva. “Expertos estudian lectoría” En Noticias en el Universal. Caracas : El Universal, 2002. p. 2 .que revelan que “En países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de lectura en la población en general han disminuido drásticamente en los años recientes; en Colombia por ejemplo, de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el 40% de los colombianos manifestaron que no leen libros por falta de hábitos, otro 22% señala que no lee por falta de tiempo y dinero para comprar libros. Venezuela por su parte reconoce que si se compararan las capacidades lectoras de sus estudiantes con sus similares de Finlandia o de los Estados Unidos, un 90% de los jóvenes venezolanos quedarían muy por debajo de las capacidades de lectura adquiridas por los finlandeses y los norteamericanos en la actualidad.
Estadísticas comprensión lectora 2006
Según la última evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación peruano, sólo el 26% de una muestra de 305.135 niños de segundo de primaria (44% de la totalidad de alumnos), fue capaz de entender un texto de manera adecuada, logrando alcanzar el Nivel 3, el nivel optimo para la prueba aplicada.
El Nivel 2, fue alcanzado por el 29.2%, mientras que al Nivel 1 llegó el 29.1%. El 15.8% restante (porcentaje bastante algo) corresponde a aquellos alumnos que no lograron entender nada.
Como se puede apreciar, según las estadísticas, la comprensión lectora es un problema que afecta no sólo a los países pobres. Debido a estos datos estadísticos se decidió trabajar con el proyecto de comprensión lectora mediante estrategias innovadoras con el apoyo de las TIC en la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" de manera viable de acuerdo a las características del contexto.
Los alumno de la escuela mencionada obtuvieron resultados muy bajos en la prueba de enlace que se les ha aplicado en ciclos anteriores.
Estos resultados se deben en parte a que la mayoría de los maestros no emplea recursos tecnológicos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
Se cree que la lectura termina cuando se conocen las sílabas y letras que forman las palabras, sin embargo es ahora cuando comienza una segunda fase mucho más importante que la primera, el desarrollo de la velocidad, pero sobre todo de la comprensión lectora. Si este último proceso se lleva a cabo con éxito, habremos conseguido lectores para el día de mañana, personas aficionadas a la lectura que leen por el placer que la lectura proporciona.
Es muy frecuente en la escuela, que es donde verdaderamente se forma el lector, que el tratamiento de la lectura se vaya olvidando a medida que los alumnos/as avanzan de curso y ocurre con frecuencia que son muchos los que no han desarrollado una buena comprensión lectora en los cursos inferiores, han aprendido a ver los signos, pero no a comprenderlos.Las causas pueden ser diversas.
El maestro no dispone de recursos, ni de tiempo por la amplitud del currículo y algo que es básico en su desarrollo comienza a dejarse y a originar problemas de aprendizaje a todos los niveles.
Si echamos un vistazo a los materiales que hay en nuestros centros, encontraremos que son escasos los recursos con los que puede contar el maestro a la hora de proporcionar ejercicios a esos alumnos/as que solo han aprendido a ver los signos, como mucho se les comienza a hacer leer textos que muy a menudo les proporcionan escaso interés por su amplitud, por su complejidad y de ellos se les intenta hacer preguntas que tampoco comprenden; otras veces intentamos que lean libros con los que también fracasamos porque siguen sin comprenderlos y otras veces pensamos que es un problema de madurez mental y que se solucionará solo. Podemos pues llegar a la conclusión que los medios que utilizamos con frecuencia en nuestras clases no son los correctos y el problema no es que se corrija sino que se agrava cada vez que el alumno supera un curso porque el obstáculo de la lectura cada vez está más alto.
Llevar a cabo dich0 proyecto cubrirá la necesidad de mejorar el grado de comprensión de los alumnos y esto se reflejará en su logro académico, ya que podrán aplicar las estrategias y momentos de lectura (antes, durante y después) que se requieran de acuerdo con el tipo de texto con el que este trabajando.
Beneficiará a los alumnos del 2º grado, grupo "B", el cual esta formado por 40 estudiantes con edades entre los 7-9 años, además les servirá para obtener resultados positivos en las diversas asignaturas que comprende el Plan y Programa de Estudio reflejándose en su desenvolvimiento personal y profesional.
De no llevarse a cabo, el proyecto mencionado se corre el riesgo de que los alumnos pasen a formar parte de la enorme lista de personas con baja comprensión lectora, acarréandole problemas en su proceso educativo. Es de suma importancia que los alumnos desde los primeros grados de su educación vayan adquiriendo las herramientas necesarias para interactuar con diversos tipos de textos mediante un enfoque funcional y significativo.
No se debe esperar hasta que llegue a la secundaria o nivel de estudio más elevado para que al alumno se le indique o conozca que existen estrategias y momentos de la lectura que debe poner en práctica para este tipo de actividades, haciéndole ver que le ahorraría tiempo y esfuerzo.
Se sabe que los alumnos de educación primaria les gusta participar en juegos en el que usen el equipo de cómputo y esto favorecería la participación activa y dinámica y salir de las clases monótomas y pasivas, al interactuar con las actividades elegidas pata tal propósito por el maestro de grupo.
Este proyecto se aplicará en primer lugar, durante 20 días laborales con alumnos del 2º grado pero posteriormente se podrá facilitar para los alumnos de los demás grados para que sea vigente en todos los ciclos escolares y su propósito es que los alumnos mejoren su comprensión lectora al aplicar las estrategias y momentos de la lectura.

7. Procedimiento: manera de realizar las actividades de forma sistemática



Para la realización del proyecto de comprensión lectora se utilizará los juegos disponibles en Childtopia que se encuentra en la siguiente página: http://childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&myidioma=spa&idphpx=comprension-oral-escrita
También se utilizará el programa de FONDO LECTOR disponible en la página: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm
Childtopia se funda en Septiembre de 2004 con el objetivo de ofrecer juegos lúdicos y educativos para los pequeños de la casa. Todos los materiales que pone a nuestra disposición están elaborados con criterios psicopedagógicos que refuerzan la labor de la escuela y el entorno familiar.
El catálogo de Childtopia, en constante crecimiento, se compone de cientos de juegos interactivos que pueden disfrutarse por Internet mediante suscripción, o bien adquiriendo un CD-ROM para disfrutar de ellos en un ordenador sin conexión.
Childtopia está abierto a todos y se puede jugar de forma gratuita, sin compromiso, a una pequeña muestra del catálogo, si bien a pantalla reducida. ¡Pruébelo y verá como los niños disfrutan aprendiendo en ¡ChildTopia!
Tiene un espíritu lúdico, didáctico e innovador que nos lleva a aprovechar la oportunidad que nos brinda la tecnología para ofrecer un mundo multi-idioma y multi-edad para que cualquier usuario pueda divertirse en Childtopia, sin importar el medio o la plataforma a través de la cual acceda a los juegos.
Childtopia es una aportación para que los niños puedan disfrutar en un entorno interactivo y estimulante, a la vez que ofrece a los padres la tranquilidad de saber que están dedicando su tiempo a una actividad segura y enriquecedora. Un espacio al que toda la familia está invitada al entretenimiento educativo.El desarrollo intelectivo de los niños es una tarea diaria que representa la mejor inversión en el futuro.
En Childtopia utilizaremos dos tipos de juegos, haciendo click en "comprensión oral o escrita" ( consta de 29 lecturas con preguntas orales o escritas) o en "juegos educativos" (Dar click en lenguaje, en frases; tiene 8 juegos para niños entre 8-9 años). El juego de la "frases" se utilizará sin el sonido.

EL PROGRAMA FONDO LECTOR fue diseñado por el Maestro Mariano Vindel del Hoyo (Maestro de Educación Primaria y experto en Informática Educativa)
Una de las razones de la existencia de este programa informático, realizado por el maestro con 25 años de experiencia docente, es la de que a menudo existen alumnos que en los niveles inferiores presentan problemas de comprensión lectora, o la de alumnos que en niveles superiores presentan una actitud negativa hacia la lectura. En ambos casos el problema es el mismo, lo que lee, por su excesiva complejidad o por dificultades personales, el niño no lo entiende y esto le acarrea desmotivación y rechazo hacia la lectura, rechazo que a medida que pasan los años se va haciendo cada vez mayor y que acarrea problemas de aprendizaje en todas las materias.
El programa FONDO LECTOR intenta paliar en parte el déficit de recursos que tenemos los maestros en un tema tan fundamental como es el de la comprensión lectora.
Para añadir nuevos ejercicios o modificar los existentes es necesario tener instalado el programa en el disco duro, por lo tanto pulsa en el botón descargar y sigue las instrucciones. Para instalar el programa puedes consultar la página:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm
Cuando lo tengas instalado, si quieres añadir más ejercicios pulsa en el siguiente enlace e imprime las instrucciones, para ello necesitas tener instalado el Adobe Acrobat.
En este programa se jugará el "nivel básico e intermedio" y se seleccionará "constestar a preguntas de una lectura". Esta sección tiene 65 lecturas y cada una con tres preguntas, en la que el alumno seleccionará la correcta. Si eliga la correcta, automáticamente sale otra lectura, en caso contrario continua con la misma lectura.
A continuación se anexa la tabla de las actividades y actores en el tiempo y los resultados esperados:







8. Cronogramas de actividades



El cronograma del proyecto de mejora de comprensión lectora se planeó para controlar todo el proceso del proyecto y para el cumplimiento de fechas límite, quedando esquematizado de la siguiente manera (de click sobre la imagen para verlo en tamaño completo):


9.Evaluación de los resultados del proyecto de comprensión lectora






Todo proyecto requiere de una evaluación para saber en qué medida se logró el propósito del proyecto después de su implementación. Se requiere desarrollar los indicadores estrechamente ligados al propósito fundamental, que permitan diseñar las herramientas y procedimientos de recolección de datos para comparar los resultados del pre y postest.

Para la evaluación del Proyecto de Comprensión Lectora a realizar en el presente trabajo se tomó en cuenta su propósito fundamental, el cual consiste en mejorar la comprensión lectora de los alumnos del segundo grado de educación primaria, aplicando las estrategias y momentos de la lectura en diversos tipos de textos, apoyados por el uso de las TIC.
Pa saber si se logró el cambio previsto en el proyecto mencionado se evaluará de la siguiente manera:





  • Cada alumno tendrá una mejora del 10% de comprensión lectora con relación a su porcentaje obtenido en el pretest.


  • Será medido a través del porcentaje obtenido en la evaluación diagnóstica (pretest) y la evaluación final (postest) en una escala de cero a cien por ciento usando las 5 primeras lecturas de la página http://abcteach.com/free/r/rc_practicetest_level1_2.pdf y las tres últimas lecturas del programa Fondo Lector de la sección "Contestar a preguntas de una lectura".


Por lo tanto, los indicadores serán los porcentajes obtenidos en las 5 primeras lecturas de la página http://abcteach.com/free/r/rc_practicetest_level1_2.pdf utilizadas para el pretest y el de las tres últimas lecturas de fondo lector de la sección "Responder a preguntas de una lectura que se encuentra en la página http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm

10. Recursos a emplear en el Proyecto de Comprensión lectora















Para la implementación del proyecto de comprensión se requerirán los siguientes recursos:

Recursos materiales: hojas blancas. lápices, computadora, impresora, salón de 5º o 6º grado que cuenta con Enciclomedia.



Recursos financieros:
Se comprarán 8 paquetes de 100 hojas blancas tamaño carta, 1 cartucho de tinta para impresora. (Una parte de estos estos materiales serán proporcionados por la dirección de la escuela y la restante se dividirá entre los alumnos y el maestro de grupo).


Recursos humanos:
maestro de grupo, alumnos de segundo grado y sus padres de familia.


Tiempo:
La duración del proyecto a realizar tendrá una duración de 12 semanas, las cuales se integran de la siguiente manera:
  • Las primeras cuatro semanas (1, 2, 3 y 4) serán para establecer los requerimientos del proyecto para su implementación.

  • Las siguientes cuatro semanas (5, 6, 7 y 8) son para la implementación del proyecto por parte del docente con los alumnos del grupo;


  • Y las últimas cuatro semanas(9, 10, 11 y 12) servirá, para la evaluación de los resultados del proyecto realizado.

Otros recursos: Conexión del servicio a internet, páginas web seleccionadas previamente para desarrollar las actividades del proyecto, videos y la actualización del software a utilizar para que los videos u otros recursos de internet se puedan utilizar.