jueves, 11 de junio de 2009

1. Jerarquización del tema: Explicar cual fue el procedimiento utilizado para elegir el tema del proyecto.

Para identificar el área o nombre del tema a diseñar se realizó una jerarquización desde el que más me atrae hasta el que menos me llama la atención, mediante un análisis sencillo de los que ocupan los primeros cinco lugares:
1º MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Lo seleccioné porque engloba la mejora y desarrollo de las demás posibilidades seleccionadas que se mencionan en esta jerarquización; además es un problema que afecta al desarrollo y mejora de otros aspectos en el proceso de la formación de los alumnos. Un alumno que no comprende lo que lee tendrá más dificultades para el desarrollo de habilidades para solucionar problemas. Para llevarlo a cabo he estado consultando recursos en internet (juegos y videos para la información requerida) que faciliten su aplicación en el aula. Por otra parte, la escuela cuenta con equipo de enciclomedia conectado a internet que permite su viabilidad en el contexto donde se encuentra la escuela.
2º DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE SÍNTESIS. Lo seleccioné porque la persona que desarrolla la capacidad de síntesis, quiere decir que tiene una buena comprensión lectora y es capaz de analizar, reflexionar y opinar en diversas situaciones que se le presenten tanto de manera oral como escrita. Para llevarlo a cabo cuento con diversos tipos de textos para que los alumnos elaboren un mapa conceptual, resumen, etc.
3º DESARROLLO DE HABILIDADES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS: Lo seleccioné porque en la actualidad el Plan y Programas de Estudio de Educación Básica de Primaria menciona que se debe partir de una situación problemática de la vida real que se presenta en nuestra vida diaria, para que el alumno reflexione como el considere, partiendo de manera concreta y más tarde de manera abstracta. Para llevarlo a cabo cuento con las situaciones problemáticas que se presentan en la misma escuela como en el caso de la venta en la cooperativa o con el dinero que les dan a los niños para realizar la compra de sus alimentos.
4º MEJORA EN MANEJO DE OPERACIONES BÁSICAS. Lo seleccioné porque es importante que el alumno utilice las operaciones básicas en las diversas situaciones problemáticas que se presentan en el medio social que le rodea y se convierta en una persona competente en cualquier ámbito que se desenvuelva. Para llevarlo a cabo cuento con recursos de internet.
5º MEJORA DE LA ORTOGRAFÍA. Es importante adquirir la competencia escrita para poder comunicarse correctamente al interactuar con otro individuos utilizando diversos tipos de textos y saber la forma correcta de escribir determinada palabra y el momento en que se requiera. Cuento con ejercicios que se pueden realizar de manera interactiva por medio del internet.

1 comentario:

  1. Hola! me encontré tu blog buscando información sobre comprensión lectora, soy del estado de Sonora y estudio la maestría en educación, campo formación docente, y parece que será de ayuda como webgrafía para realizar mi tésis. :D saludos

    ResponderEliminar