miércoles, 10 de junio de 2009

4. La introducción es la descripción del escenario en el cual se desea intervenir.

La educación es un proceso en el que interactuan diversos actores (maestros, alumnos, directores, padres de familia, etc.) con el propósito de desarrollar las competencias de manera integral que cada individuo necesita para desenvolverse en la sociedad.
Uno de los papeles que le corresponde al maestro es actualizarse constantemente para no quedar rezagado en la aplicación y conocimiento de nuevas formas de presentar los contenidos temáticos a desarrollar.
El maestro debe incluir en su práctica laboral el uso y aprovechamiento de las TIC para mejorar los procesos, productos y actitudes en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes. Para tal efecto, en la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" T.M. con clave de centro de trabajo 04DPR0716N ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche, se desarrollará un proyecto de Comprensión Lectora en el segundo grado.
La escuela cuenta con 12 grupos (2 grupos por grado) con personal completo para su atención.
Los salones de 5º y 6º grado cuentan con equipo de enciclomedia conectados a internet.
En la escuela, cada año, se redactan actividades a desarrollar con el propósito de mejorar la comprensión lectora en los alumnos pero desafortunadamente cada quien lo realiza como puede en su salón y no en equipo; además las actividades planeadas son con el uso tradicional de los libros de textos sin usar los recursos que actualmente nos ofrecen las TIC .
La mejora de la Comprensión lectora es un tema que afecta no sólo a la educación en nuestro país sino también a otros donde se estan tomando medidas como pruebas sobre comprensión lectora a los alumnos de segundo grado de primaria como se puede ver en el siguiente video:

El proyecto a desarrollar sobre la Comprensión Lectora empleará las TIC como herramientas para mejorar la capacidad de los alumnos al interactuar con diversos tipos de textos.
Dicho proyecto fue seleccionado porque es importante que los alumnos desde los primeros años de su educación, desarrollen su competencia de comprensión lectora, lo cual, les permitirá obtener mejores resultados en en las diferentes áreas en su proceso de formación.
Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con el apoyo por parte de la directora de la escuela para facilitar el acceso a cualquiera de los salones que cuente con equipo de enciclomedia; Además se cuenta con impresora que permitirá obtener el material escrito que requieran los alumnos para el desarrollo del proyecto en el momento que se requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario