martes, 9 de junio de 2009

6. Justificación: ¿Por que es importante el proyecto de comprensión lectora?

El presente video menciona la estadística sobre el nivel del comprensión de lectura, asi como también las estrategias y momento de la lectura.
Realizar un proyecto de innovación requiere en primer lugar que se seleccione el tema mediante una jerarquización que el investigador (maestro) elija, puede ser por su relevancia, cantidad de personas que afecta, etc. Posteriormente se redacta el propósito (¿para?) que se desea alcanzar con tal proyecto y posteriormente se realiza la justificación (¿por qué?).
A fin de contar con una mayor información confiable sobre la problemática lectora a nivel mundial y poder revertir esta tendencia a mediano y largo plazo, la UNESCO ha realizado por su parte diversas investigaciones al respecto entre sus países miembros. Carlos Paul y Ángel Vargas. “México inmerso en el analfabetismo funcional, una catástrofe silenciosa” En la Jornada (Ene. 15)), 2001.pp. 1-2 .En sus estudios han demostrado que Japón tiene el primer lugar mundial con el 91% de la población que ha desarrollado el hábito de la lectura, seguido por Alemania con un 67% y Corea con un 65% de su población que tiene hábitos de lectura.”En lo que respecta a los países más atrasados en hábitos de lectura, México ocupa el penúltimo lugar mundial, de 108 países evaluados con un promedio de 2% de la población que cuenta con hábitos permanentes de lectura.A nivel de América Latina y el Caribe, diversos estudios realizados entre 1998 y 1999 y publicados en el año 2000, dan a conocer cual es la situación de las habilidades lectoras de los estudiantes de educación básica en esta región del mundo. Dichas investigaciones alertan sobre el estado crítico en que se encuentran millones de estudiantes latinoamericanos y caribeños en materia de lectura. De 13 países que participaron en estas investigaciones se concluye que con excepción de Cuba país que cuenta con los porcentajes más altos de lectura en sus estudiantes de nivel básico, los 12 países restantes presentan bajos niveles generalizados de lectura entre sus estudiantes.A este panorama desolador se suman también los estudios de Mabel Silva Silva. “Expertos estudian lectoría” En Noticias en el Universal. Caracas : El Universal, 2002. p. 2 .que revelan que “En países como Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Brasil y Ecuador los índices de lectura en la población en general han disminuido drásticamente en los años recientes; en Colombia por ejemplo, de acuerdo a una reciente encuesta nacional, el 40% de los colombianos manifestaron que no leen libros por falta de hábitos, otro 22% señala que no lee por falta de tiempo y dinero para comprar libros. Venezuela por su parte reconoce que si se compararan las capacidades lectoras de sus estudiantes con sus similares de Finlandia o de los Estados Unidos, un 90% de los jóvenes venezolanos quedarían muy por debajo de las capacidades de lectura adquiridas por los finlandeses y los norteamericanos en la actualidad.
Estadísticas comprensión lectora 2006
Según la última evaluación censal realizada por el Ministerio de Educación peruano, sólo el 26% de una muestra de 305.135 niños de segundo de primaria (44% de la totalidad de alumnos), fue capaz de entender un texto de manera adecuada, logrando alcanzar el Nivel 3, el nivel optimo para la prueba aplicada.
El Nivel 2, fue alcanzado por el 29.2%, mientras que al Nivel 1 llegó el 29.1%. El 15.8% restante (porcentaje bastante algo) corresponde a aquellos alumnos que no lograron entender nada.
Como se puede apreciar, según las estadísticas, la comprensión lectora es un problema que afecta no sólo a los países pobres. Debido a estos datos estadísticos se decidió trabajar con el proyecto de comprensión lectora mediante estrategias innovadoras con el apoyo de las TIC en la Escuela Primaria "Josefa Ortiz de Domínguez" de manera viable de acuerdo a las características del contexto.
Los alumno de la escuela mencionada obtuvieron resultados muy bajos en la prueba de enlace que se les ha aplicado en ciclos anteriores.
Estos resultados se deben en parte a que la mayoría de los maestros no emplea recursos tecnológicos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.
Se cree que la lectura termina cuando se conocen las sílabas y letras que forman las palabras, sin embargo es ahora cuando comienza una segunda fase mucho más importante que la primera, el desarrollo de la velocidad, pero sobre todo de la comprensión lectora. Si este último proceso se lleva a cabo con éxito, habremos conseguido lectores para el día de mañana, personas aficionadas a la lectura que leen por el placer que la lectura proporciona.
Es muy frecuente en la escuela, que es donde verdaderamente se forma el lector, que el tratamiento de la lectura se vaya olvidando a medida que los alumnos/as avanzan de curso y ocurre con frecuencia que son muchos los que no han desarrollado una buena comprensión lectora en los cursos inferiores, han aprendido a ver los signos, pero no a comprenderlos.Las causas pueden ser diversas.
El maestro no dispone de recursos, ni de tiempo por la amplitud del currículo y algo que es básico en su desarrollo comienza a dejarse y a originar problemas de aprendizaje a todos los niveles.
Si echamos un vistazo a los materiales que hay en nuestros centros, encontraremos que son escasos los recursos con los que puede contar el maestro a la hora de proporcionar ejercicios a esos alumnos/as que solo han aprendido a ver los signos, como mucho se les comienza a hacer leer textos que muy a menudo les proporcionan escaso interés por su amplitud, por su complejidad y de ellos se les intenta hacer preguntas que tampoco comprenden; otras veces intentamos que lean libros con los que también fracasamos porque siguen sin comprenderlos y otras veces pensamos que es un problema de madurez mental y que se solucionará solo. Podemos pues llegar a la conclusión que los medios que utilizamos con frecuencia en nuestras clases no son los correctos y el problema no es que se corrija sino que se agrava cada vez que el alumno supera un curso porque el obstáculo de la lectura cada vez está más alto.
Llevar a cabo dich0 proyecto cubrirá la necesidad de mejorar el grado de comprensión de los alumnos y esto se reflejará en su logro académico, ya que podrán aplicar las estrategias y momentos de lectura (antes, durante y después) que se requieran de acuerdo con el tipo de texto con el que este trabajando.
Beneficiará a los alumnos del 2º grado, grupo "B", el cual esta formado por 40 estudiantes con edades entre los 7-9 años, además les servirá para obtener resultados positivos en las diversas asignaturas que comprende el Plan y Programa de Estudio reflejándose en su desenvolvimiento personal y profesional.
De no llevarse a cabo, el proyecto mencionado se corre el riesgo de que los alumnos pasen a formar parte de la enorme lista de personas con baja comprensión lectora, acarréandole problemas en su proceso educativo. Es de suma importancia que los alumnos desde los primeros grados de su educación vayan adquiriendo las herramientas necesarias para interactuar con diversos tipos de textos mediante un enfoque funcional y significativo.
No se debe esperar hasta que llegue a la secundaria o nivel de estudio más elevado para que al alumno se le indique o conozca que existen estrategias y momentos de la lectura que debe poner en práctica para este tipo de actividades, haciéndole ver que le ahorraría tiempo y esfuerzo.
Se sabe que los alumnos de educación primaria les gusta participar en juegos en el que usen el equipo de cómputo y esto favorecería la participación activa y dinámica y salir de las clases monótomas y pasivas, al interactuar con las actividades elegidas pata tal propósito por el maestro de grupo.
Este proyecto se aplicará en primer lugar, durante 20 días laborales con alumnos del 2º grado pero posteriormente se podrá facilitar para los alumnos de los demás grados para que sea vigente en todos los ciclos escolares y su propósito es que los alumnos mejoren su comprensión lectora al aplicar las estrategias y momentos de la lectura.

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