martes, 9 de junio de 2009

7. Procedimiento: manera de realizar las actividades de forma sistemática



Para la realización del proyecto de comprensión lectora se utilizará los juegos disponibles en Childtopia que se encuentra en la siguiente página: http://childtopia.com/index.php?module=home&func=coce&myidioma=spa&idphpx=comprension-oral-escrita
También se utilizará el programa de FONDO LECTOR disponible en la página: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm
Childtopia se funda en Septiembre de 2004 con el objetivo de ofrecer juegos lúdicos y educativos para los pequeños de la casa. Todos los materiales que pone a nuestra disposición están elaborados con criterios psicopedagógicos que refuerzan la labor de la escuela y el entorno familiar.
El catálogo de Childtopia, en constante crecimiento, se compone de cientos de juegos interactivos que pueden disfrutarse por Internet mediante suscripción, o bien adquiriendo un CD-ROM para disfrutar de ellos en un ordenador sin conexión.
Childtopia está abierto a todos y se puede jugar de forma gratuita, sin compromiso, a una pequeña muestra del catálogo, si bien a pantalla reducida. ¡Pruébelo y verá como los niños disfrutan aprendiendo en ¡ChildTopia!
Tiene un espíritu lúdico, didáctico e innovador que nos lleva a aprovechar la oportunidad que nos brinda la tecnología para ofrecer un mundo multi-idioma y multi-edad para que cualquier usuario pueda divertirse en Childtopia, sin importar el medio o la plataforma a través de la cual acceda a los juegos.
Childtopia es una aportación para que los niños puedan disfrutar en un entorno interactivo y estimulante, a la vez que ofrece a los padres la tranquilidad de saber que están dedicando su tiempo a una actividad segura y enriquecedora. Un espacio al que toda la familia está invitada al entretenimiento educativo.El desarrollo intelectivo de los niños es una tarea diaria que representa la mejor inversión en el futuro.
En Childtopia utilizaremos dos tipos de juegos, haciendo click en "comprensión oral o escrita" ( consta de 29 lecturas con preguntas orales o escritas) o en "juegos educativos" (Dar click en lenguaje, en frases; tiene 8 juegos para niños entre 8-9 años). El juego de la "frases" se utilizará sin el sonido.

EL PROGRAMA FONDO LECTOR fue diseñado por el Maestro Mariano Vindel del Hoyo (Maestro de Educación Primaria y experto en Informática Educativa)
Una de las razones de la existencia de este programa informático, realizado por el maestro con 25 años de experiencia docente, es la de que a menudo existen alumnos que en los niveles inferiores presentan problemas de comprensión lectora, o la de alumnos que en niveles superiores presentan una actitud negativa hacia la lectura. En ambos casos el problema es el mismo, lo que lee, por su excesiva complejidad o por dificultades personales, el niño no lo entiende y esto le acarrea desmotivación y rechazo hacia la lectura, rechazo que a medida que pasan los años se va haciendo cada vez mayor y que acarrea problemas de aprendizaje en todas las materias.
El programa FONDO LECTOR intenta paliar en parte el déficit de recursos que tenemos los maestros en un tema tan fundamental como es el de la comprensión lectora.
Para añadir nuevos ejercicios o modificar los existentes es necesario tener instalado el programa en el disco duro, por lo tanto pulsa en el botón descargar y sigue las instrucciones. Para instalar el programa puedes consultar la página:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/ayuda.htm
Cuando lo tengas instalado, si quieres añadir más ejercicios pulsa en el siguiente enlace e imprime las instrucciones, para ello necesitas tener instalado el Adobe Acrobat.
En este programa se jugará el "nivel básico e intermedio" y se seleccionará "constestar a preguntas de una lectura". Esta sección tiene 65 lecturas y cada una con tres preguntas, en la que el alumno seleccionará la correcta. Si eliga la correcta, automáticamente sale otra lectura, en caso contrario continua con la misma lectura.
A continuación se anexa la tabla de las actividades y actores en el tiempo y los resultados esperados:







1 comentario:

  1. Felicidades por la excelente presentación y uso de información ya que esta es muy importante asícomo tambien el uso del material concreto para generar interes y aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar